Tepedia .com: Enciclopedia Tematica de Expertos
enciclopediaPORTADA
enciclopediaCURSOS
enciclopediaJUEGOS
enciclopediaINFORMATICA
enciclopediaOCIO
enciclopediaSALUD
enciclopediaTRABAJO
enciclopediaESPIRITUAL
enciclopediaTURISMO
 

Mal Aliento

Mal Aliento

Articulo de Salud publicado en Tepedia.com con autorizacion de su autor y fuente

Que causa el mal aliento?

El mal aliento es un problema de salud muy común que afecta las actividades diarias de miles de personas. El olor ofensivo que emana de la boca es desagradable para todo aquel que tiene contacto con mal aliento. El problema es aun mayor por el trauma psicológico que puede conllevar hasta la depresión. Las personas que padecen de este mal son marginadas de la sociedad. Este problema puede costarle al matrimonio la armonía en el hogar.

Hablando literalmente, todos los seres humanos tienen mal aliento. La cavidad oral contiene millones de bacteria anaeróbica (como fusobacterium y los actinomicetos) que actúa sobre la proteína de la comida que ingerimos y la pudre. El resultado de este proceso es la formación de gases ofensivos de sulfuro de hidrógeno, mescaptan metílicos, cadaverina, skatol, etc. que causan el mal olor.

Si no se tiene una higiene oral adecuada todos sufriríamos de mal aliento. Muchos de nosotros lo controlamos al cepillarnos los dientes y lengua, y al hacer enjuagues bucales. Aun cuando la boca de ciertas personas este limpia, estos sufren de mal aliento debido a otras razones. En casos así, se debe diagnosticar y tratar el problema adecuadamente.

Algunas causas del mal aliento son:

1. Higiene Bucal Inadecuada:

Si no se practica una higiene bucal adecuada, la boca se convierte en el hogar de millones de bacterias que al descomponer los restos de comida, producen gases ofensivos. El mal aliento es aun peor en el caso de las personas que no cepillan sus dientes regularmente, o que no limpian su boca después de comer. El ingerir meriendas en medio de los tiempos de comida pueden también producir mal aliento si no no hay una limpieza adecuada de la boca al terminar.
El mal aliento es muy común en la mayoría de las personas en la mañana, al levantarse. Mientras se duerme, hay menos producción de saliva. La saliva tiene propiedades antibacterianas que ayudan a mantener la boca limpia. La saliva contiene las moléculas de oxigeno necesarias para hacer aeróbica la cavidad bucal. Al reducirse la cantidad de producción de saliva mientras se duerme, se crea una condición bastante favorable para las bacterias anaeróbicas.

2) Hábitos Alimenticios:

La mayor causa de mal aliento es debido a la descomposicion de proteína por bacterias. Es por eso que todo alimento rico en proteína tiende a producir mal aliento. La carne, el pescado, los lácteos, huevos, pasteles, peras y otros causan mal aliento. Algunos alimentos producen un olor peculiar que puede ser desagradable. Por ejemplo, la cebolla cruda tiene un mal olor muy peculiar. Se dice que una manzana al día mantiene al doctor alejado. Así mismo, una cebolla cruda al día mantiene a todo el mundo alejado! El comer nueces también puede producir un mal aliento. Sin embargo, si hay una buena limpieza, el mal olor causado puede disminuirse, no importa cual sea la comida que lo ha originado. La irregularidad en la hora de los alimentos también contribuye al mal aliento. Así mismo, el ingerir alimentos entre comidas puede resultar en mal olor.

3) Bio-film:

Hay una capa fina y pegajosa fina llamada bio-film que se forma en la lengua y la mucosa oral. Esta capa se forma en el lado posterior de la lengua donde se alojan millones de gramos de bacteria, y se asocia con el mal aliento. Incluso un bio-film fino puede crear condiciones anaeróbicas favorables para la proliferación bacteriana.

4) Caries Dentales:

Este es un proceso destructivo que causa la descalcificación y destrucción del esmalte dental dando como resultado una cavidad en el diente. Las caries son producidas por partículas de comida que se han depositado en estas cavidades y que se han podridao por la bacteria anaeróbica, lo cual a us vez produce un mal olor. El cepillarse los dientes no quitará estos residuos, y por lo tanto se pudrirán completamente. Las caries son comunes en los niños de edad escolar que no tienen la higiene bucal adecuada. El calcio y la deficiencia en vitaminas pueden predisponer al surgimiento de caries.

5) Gingivitis:

La encía es una membrana mucosa con un tejido conectivo que cubre los bordes del diente que lo une a la mandíbula. La principal función de la encía es de protección. La gingivitis es la inflamación de la encía. Hay varias razones por las cuales el tejido de la encía se infecta, y su resultado es la inflamación, dolor y supuración. Si la condición empeora, la infección puede propagarse hasta el área periodontal, y continuar en una supuración que se conoce como piorrea. En ciertos casos la infección se profundiza hasta resultar en un absceso alveolar que supura pus. La infección puede hasta llegar al hueso, causando osteomielitis. Todas estas condiciones producen un olor ofensivo en la boca.

6) Retracción de la Encía:

Al retraerse las encías del diente, se crea un espacio entre el diente y la misma encía en el cual se almacenan los residuos de comida y originan el mal aliento.

7) Las placas dentales o depósitos de sarro:

Las placas y el sarro se depositan principalmente entre los dientes y las encías. Esto crea una especie de refugio para los deshechos de comida que causan el mal aliento.

8) Lesiones de Ulceras y Esmalte:

La mayoría de las lesiones con ulceras en la boca están relacionadas con el mal aliento. Estas lesiones son causadas por bacteria, virases, alergias a comidas, o deficiencias de inmunidad. La ulcera Aptos es la mas común de todas la lesiones. Entre otras se puede mencionar el herpes, infecciones de hongos, angina, infecciones mononucleolares como halitosis, fiebre escarlata, difteria, reacciones a drogas, etc.
Las ulceras cancerosas producen un severo mal aliento. Todas las infecciones de hongos resultan en una la producción de una cobertura blanca llamada candidiasis. La Leucoplasia consiste en una gran parcho blanco en la membrana mucosa de la boca y lengua, y se considera una condición precancerosa. El aliento ofensivo esta asociado con estas condiciones.

9) Enfermedades de la Glándulas Salivares:

La saliva es muy útil para suministrar el oxigeno a todas las partes del la cavidad bucal. En pequeño film cobertor llamado bio-film puede crear condiciones anaeróbicas en la boca. La saliva humedece estas capas y la convierte en una situación aeróbica que resulta desfavorable para la bacteria .Cualquiera que sea la condición que reduce la producción de saliva incrementa significativamente la actividad bacteriana. A veces el conducto salivatorio se ve obstruido por piedras o tumores. El cáncer de las glándulas salivares esta asociado con un olor ofensivo. En una parotidis supurativa, una descarga purulenta en la boca es la causa del mal olor.

10) Amigdalitis:

Las amígdalas son un par de nódulos linfáticos que se encuentran en la pared lateral de la faringe. La inflamación de las amígdalas se llama amigdalitis. El mal aliento se ve tanto en la amigdalitis aguda y/o crónica. Los abscesos periamigdaliticos pueden también producir mal aliento.

11) Placas o Líquidos de las Amígdalas:

Si el mal aliento persiste aun después de mantener una adecuada higiene bucal, existe la posibilidad de esta condición. La secreción de fluidos de los dobleces de las amígdalas crea un olor bastante ofensivo. Algunos pacientes se quejan de sentir una especie de material parecido al queso en la garganta. Estos materiales son altamente ofensivos. Se forman en las cavidades de la faringe y contiene miles de bacterias. Bajo estas condiciones, el remover las amígdalas al paciente proporciona una considerable mejora en el mal aliento.

12) Faringitis o Absceso en la Faringe:

La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello que forma parte del conducto digestivo y respiratorio. Su inflamación se llama faringitis, la cual es causada por bacteria y viruses. El mal aliento se presenta en la faringitis acompañado de otros síntomas como la tos y la irritacion de la garganta. Los abscesos en las paredes de la faringe producen descargas ofensivas de pus en la garganta.

13) Dentaduras:

Las personas que usan dentaduras a menudo se quejan del mal aliento debido al almacenamieto de pequeños residuos de comida en ellas. El cepillarse aduecuadamente los dientes puede ser imposible para estas personas si las dentaduras son fijas.

14) Tabaco:

El masticar tabaco está relacionado con el mal aliento. El olor propio del tabaco es desagradable para los demás. El tabaco irrita la membrana mucosa y causa ulceras y laceraciones. La gingivitis y la piorrea son comunes en las personas que mastican tabaco. Un depósito de sarro se crea en los dientes, cerca de las encías. Tartar is deposited on the teeth mainly near the gums. Las personas que mastican tabaco sufren de acidez estomacal y frecuentes eructos. Todas estas situaciones causan un olor ofensivo.

15) Fumar:

Los fumadores siempre tienen un mal olor. El fumar también puede causa lesiones en la boca y en los pulmones, lo cual a su vez causan mal aliento. Fumar incrementa el dióxido de carbono en la cavidad bucal, y reduce el nivel de oxigeno lo que causa una condición favorable para las bacterias. El fumar reduce el apetito y la sed, lo cual produce un acido peptico, la cual es una enfermedad común en los fumadores compulsivos.

16) Lesiones en la Nariz y El Oído:

El mal aliento es a veces visto con la sinusitis (infección las fosas para-nasales). En caso de segregaciones post nasales el mal aliento se asocia con la presencia de descargas de proteína. Estas proteínas son descompuestas por las bacterias. Una infección en el oído medio con una supuración de pus en hacia el tubo Eustaquio (el pasaje del oído medio a la garganta) también puede causar un olor ofensivo. Una rinitis crónica (infección de la membrana mucosa en la nariz) y la presencia de cuerpos extraños en la nariz pueden causar un mal olor que se expira en el aire.

17) Diabetes Mellitus:

La mayoría de los pacientes diabéticos sufren de mal aliento. Lenguas manchadas, ulceras, y manchas en la boca, altos niveles de azúcar en los tejidos, etc., son responsables del mal aliento. El crecimiento bacterial en el paciente diabético es mucho más rápido que en las personas que no sufren de esta enfermedad.

18) Fiebres:

El mal aliento es muy común en la mayoría de las fiebres. La fiebre mas leve puede producir mal aliento. Un mal aliento severo se puede dar en casos de tifoidea. Otras enfermedades infecciosas como tuberculosis, SIDA, etc. también producen mal aliento.

19) Ayuno y Deshidratacion:

La resequedad en la boca favorece la actividad bacterial. Por ende, cualquier condición que produce resequedad en la boca hace del aliento ofensivo. Aun cuando la las partículas de comida son las responsables del mal aliento, el ayuno también puede causarlo. La producción de saliva se reduce durante el ayuno, ya que el masticar y tragar ayudan a la boca a mantenerse limpia.

20) Pacientes en Cama:

Los pacientes confinados a una cama sufren de un aliento ofensivo por la capa que se les forma en la lengua. La ingestión de agua les esta limitada a estas personas. La regurgitación de la comida agrava esta condición. Como hablan menos, se reduce la aeración de la cavidad bucal lo cual favorece la actividad de las bacterias anaeróbicas.

21) Enfermedades del estomago y esófago:

La eructación de gases y comida produce un desagradable olor. Cualquier anormalidad de las funciones del esfínter bajo pueden permitir que la comida se regurgite hacia arriba causando mal aliento. El mal aliento es también común en casos de gastritis, ulceras gástricas y cáncer en el estomago.

22) Enfermedades Intestinales:

El mal aliento es común en los pacientes que sufren de lesiones de ulcera en el intestino, como es el caso de una colitis. Otras enfermedades son la peritonitis, síndrome de mal absorción, etc.

23) Enfermedades en los Pulmones:

Enfermedades en los Pulmones como ser la neumonía, abscesos en los pulmones, bronquitis, tuberculosis, cáncer en el pulmón, etc. pueden producir mal olor en la respiración.

24) Desordenes del Hígado:

Enfermedades en el hígado como la hepatitis, cirrosis, pueden causar el mal aliento. Enfermedades de la vejiga acompañados de vomito, lo cual causa mal olor.

25) Pacientes Psiquiátricos:

El mal aliento es muy común en pacientes sicóticos debido a la poca higiene que observan, los hábitos alimenticios irregulares que observan, y la poca ingesta de agua.

26) Desordenes Somaticos:

Esta es un desorden somático caracterizado por la presencia de síntomas físicos que sugieren la presencia de una enfermedad medica. Estos pacientes tienen quejas de dolor, nausea, dificultades respiratorias, mal olor, etc. Esta condición se diagnostica después de un minucioso examen médico con todas sus respectivas investigaciones. Debido a que esto es un desorden psiquiátrico, tiene que ser manejado desde un enfoque psicológico.

[LOS PUNTOS MENCIONADOS EN ESTE ARTICULO SON PARA INFORMACION GENERAL. CUALQUIER PERSONA QUE SUFRA DE MAL ALIENTO DEBE CONSULTAR A UN MEDICO CALIFICADO.]

Fuente del artículo: http://articulos-espanoles.com

Para mas informacion acerna el mal aliento, hay: el mal aliento

Fuente: Sagra

 

Informacion del canal SALUD de TEPEDIA .COM - Enciclopedia Tematica de Expertos

Articulo: Mal Aliento