Tepedia .com: Enciclopedia Tematica de Expertos
enciclopediaPORTADA
enciclopediaCURSOS
enciclopediaJUEGOS
enciclopediaINFORMATICA
enciclopediaOCIO
enciclopediaSALUD
enciclopediaTRABAJO
enciclopediaESPIRITUAL
enciclopediaTURISMO
 

Cistitis , causas y tratamientos

Cistitis , causas y tratamientos

Articulo de Salud publicado en Tepedia.com con autorizacion de su autor y fuente

La infección urinaria es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y la infección más frecuente de todo el organismo después de las respiratorias. En el mundo se estima en 150 millones el número de infecciones urinarias por año. En España incluye el 10 por ciento de las consultas del médico general y el 40 por ciento del urólogo. En el ámbito hospitalario es la infección más frecuente.

La infección urinaria se define como la presencia de gérmenes en la orina. Habitualmente son bacterias (bacteriana) y excepcionalmente, hongos (micótica) o virus (vírica).

Gérmenes causantes

Los gérmenes habituales procedan de las heces (enterobacterias). El protagonista absoluto es ‘Escherichia coli’ responsable del 85 por ciento de las infecciones no complicadas en mujeres sexualmente activas, del 70 por ciento de las infecciones no complicadas del adulto y del 50 por ciento de las infecciones hospitalarias. Después de ‘E. Coli’ los gérmenes más comunes son: ‘Proteus’, ‘Klebsiella’, ‘Enterobacter’, ‘Citrobacter’, ‘Pseudomona’, ‘Serratia’, estafilococo, ‘Streptococcus faecalis’, y especialmente ‘Staphylococcus saprofíticus’ (15 por ciento de las infecciones en mujeres sexualmente activas) .

La vía de entrada habitual de estos gérmenes es la uretra y ascendiendo alcanzan la vejiga, próstata, riñón y a veces, por el conducto deferente el epidídimo. Esta vía, llamada ascendente, es la más común. La vía hematógena (llegada de los gérmenes al aparato urinario por la sangre) es excepcional excepto en la tuberculosis urinaria en la que es la norma.

La vía ascendente explica que la mayor frecuencia de afectación se produzca en la mujer (uretra corta y fácil colonización vaginal por gérmenes fecales); la relación de la infección con la actividad sexual (40 veces más riesgo en la mujer sexualmente activa) y el riesgo elevado de infección tras manipulación o colocación de sondas.

· Diagnóstico

Se pone en evidencia mediante el cultivo de la orina en medios de crecimiento apropiados. Si hay bacterias, crecerán formando colonias que pueden ser contadas como unidades formadoras de colonias.

· A quién afecta

Es una patología fundamentalmente femenina. Solo en los lactantes la proporción niñosniñas es mayor (1.51). En el resto de edades el predominio es femenino. En la edad preescolar 4.5 por ciento de las niñas y 0,5 por ciento de los varones padecen infección (proporción: 1/10). En la Edad escolar la relación niño/niña es de 1/30. En los Adultos Casi el 50 por ciento de la población femenina padece al menos una infección. 3-5 por ciento padece infecciones de repetición. Frente a eso, solo el 0,1 por ciento de los varones adultos (relación: 1/50). Aunque en ancianos la desproporción disminuye (110 en el grupo de 60-70 años), solo se iguala en pacientes ancianos hospitalizados.

· Síntomas y complicaciones

Llamamos cistitis a una infección urinaria que afecta a la vejiga y que se define con los síntomas característicos de dolor o escozor miccional, frecuencia miccional muy aumentada con micción escasa (polaquiuria), sensación permanente de deseo miccional (tenesmo) y a veces orina sanguinolenta (hematuria). El cuadro cursa siempre sin fiebre. Si hay fiebre indica que además otro órgano está afectado.

· Factores de riesgo

Hay factores demográficos (pobreza, ambiente nosocomial, embarazo), urológicos (sondas, anomalías, cálculos, obstrucción), médicos (diabetes, inmunosupresión). y de comportamiento: (los anticonceptivos tipo barrera aumentan cuatro veces el índice de infección; el riesgo aumenta 40 veces en la mujer sexualmente activa) que facilitan la infección urinaria, pero hay situaciones en las que en las que la predisposición es más importante:
Obstrucción: El factor de riesgo más importante. Permite un mayor crecimiento y penetración intrarenal de los gérmenes y es factor decisivo en la destrucción renal. En el modelo experimental y la observación clínica la incidencia de pielonefritis se incrementa con la obstrucción.

Diabetes: El número de infecciones es más elevado en las mujeres diabéticas, pero no en los hombres. Sin embargo cuando un diabético tiene infección suele ser más agresiva. Las infecciones más graves del riñón (necrosis papilar, abceso perinefrítico, infecciones fúngicas y pielonefritis enfisematosas) tienen una relación directa con la diabetes.

Embarazo: Incluye un riesgo mayor de bacteriuria asintomática que si no se trata puede provocar pielonefritis en el último trimestre. Es necesario hacer controles de orina mediante cultivo y tratar la bacteriuria si se produce.

Infección en niños y reflujo vésico-renal: Los menores de 2 años con infección urinaria asocian reflujo vésico-renal en el 46 por ciento de los casos y los que tienen entre 2-5 años lo asocian en el 9 por ciento. Además el 50%-60% de los pacientes con reflujo, padecen infección renal y el riesgo de aparición de lesiones renales se asocia a reflujo como factor más importante y es máximo en los menores de 5 años. En los niños menores de 5 años con infección debe descartarse reflujo vésico-renal.

Litiasis infecciosa: La infección no desaparecerá mientras los cálculos no se eliminen.

· Tratamiento

Es antibiótico y debe hacerse, si es posible, de forma selectiva eligiendo el mejor de aquellos antibióticos a los que el germen es sensible (debe hacerse por tanto cultivo de orina y antibiograma). La aplicación del tratamiento es diferente dependiendo de la edad, localización, tipo de infección, recurrencia etc).

Fuente: http://www.ondasalud.com

Articulo.org

 

Informacion del canal SALUD de TEPEDIA .COM - Enciclopedia Tematica de Expertos

Articulo: Cistitis , causas y tratamientos