Seguridad Informatica

Seguridad Informatica

Tepedia.com

Día a día, las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en las actividades diarias de cualquier empresa, ya sea pequeña o grande. Su implantación, permite mejorar aspectos tan importantes como la gestión, la planificación y la mejora de las relaciones con los clientes. Por otro lado, la dependencia existente de la información digitalizada y de los sistemas informáticos es tan alta, que un desastre podría ocasionar elevadas pérdidas e incluso el cese de la actividad económica.

De esta problemática, se deriva la necesidad de estar preparados ante cualquier desastre y así, minimizar los trastornos que éste pudiera ocasionar. Por lo tanto, toda empresa debería preparar y desarrollar un plan de contingencias para prevenir y recuperar desastres informáticos.

Las principales amenazas que pueden ocasionar un desastre informático son ( fuente: E&Y Global Information Security Survey 2004) :

•  Virus, gusanos o caballos de Troya.

•  Inadecuada utilización de los sistemas de la información por los empleados.

•  Spam (recepción de correo electrónico publicitario masivo).

•  Pérdida de confidencialidad.

•  Denegación de servicios (ataques que ocasionan que algún recurso esté demasiado ocupado para responder solicitudes autorizadas y también ocasiona la denegación a los usuarios autorizados el acceso a su máquina) .

•  Fraude financiero utilizando los sistemas de información.

•  Inadecuada utilización de los sistemas de información por terceros.

•  Seguridad física.

•  Baja calidad del software.

•  Robo de información.

No es posible eliminar en su totalidad el riesgo existente, pero sí se pueden minimizar los peligros y daños que pudiera ocasionar un desastre informático. Para ello, toda empresa debe concienciarse de seguir una serie de recomendaciones con rigurosidad:

( fuente: Algunas de estas recomendaciones se obtuvieron desde el “Centro de Alerta Temprana de Virus y Seguridad Informática”, http://alerta-antivirus.red.es)

1. Antes de abrir cada mensaje de correo electrónico, verificar la procedencia del mismo.

2. Evitar la descarga de programas de lugares no seguros de Internet (suelen ser seguras las páginas de empresa, páginas gubernamentales e instituciones).

3. Realizar periódicamente copias de seguridad (al menos una vez por semana). Esta práctica es una magnífica política de seguridad que en caso de pérdida de datos (causada por ejemplo por un virus) puede ser superada mediante la restauración de la última copia.

4. Estar continuamente informado sobre lo que acontece en el sector de la Seguridad Informática. Para ello es muy recomendable visitar de forma periódica la página http://alerta-antivirus.red.es

5. Poseer un antivirus permanentemente actualizado y realizar escaneos frecuentemente del ordenador en busca de virus.

6. Mantener el sistema operativo actualizado permanentemente con los parches de seguridad que publican los fabricantes. En el caso de Windows, se puede automatizar mediante la utilidad "Windows Update", que permite conectarse a la web de Microsoft y chequear si existen actualizaciones pendientes de instalar en nuestro sistema.

7. Utilizar software legal y con licencia. Las aplicaciones copiadas ilegalmente poseen un alto riesgo de infección ya que circulan por un gran número de usuarios.

Desde el Centro SAT de la Curtidora se han atendido numerosas consultas relacionadas con la seguridad, tales como eliminar un virus, evitar el SPAM, proteger y autenticar las comunicaciones electrónicas, evitar accesos no deseados … que han ocasionado serios trastornos temporales y económicos. Por esta razón, uno de los principales objetivos de la Red de Centros SAT es informar y concienciar a las empresas de la importancia de establecer medidas de seguridad y un plan de contingencias adecuado.

Escrito por Víctor M. Estrada


Articulo.org

Comenta el articulo en el Foro
CursoCursos faciles
Sitio dedicado a cursos gratis y faciles en la web
CursoTodos los cursos en un solo lugar
Especial de Tepedia sobre cursos en la Web. Muy completo informe http://www.tepedia.com/cursos
CursoAprender Matematica
Aprender Matematica es un sitio con noticias, articulos y consejos sobre el mundo de las matematicas.
CursoDocentes.INFO
Sitios de interes para docentes con informacion sobre cursos, especialidades, recursos y mas.
CursoSolo cursos
Sitio dedicado a cursos gratis y faciles en la web
CursoDescarga de Libros gratis
El portal Tepedia nos trae una excelente recopilacion de libros gratis en la Web para su descargar.
CursoPostgrados - Educacion a Distancia
Formacion a distancia. Catalogo de cursos de postgrado, clases por internet y estudios a distancia para todos los niveles

Actualizado 2006/ 2007 by CEO Tepedia.com - Canal Informatica Computacion y Software

Seguridad Informatica