Tepedia >> Espiritual >> San La Muerte el culto

San La Muerte el culto

En México, el culto a la Santa Muerte se ha convertido en los últimos años en un fenómeno social. Sus seguidores la presentan como una “identidad espiritual” que ha existido desde el principio de los tiempos, hasta nuestros días. Algunos de los opositores mencionan que gran parte de los seguidores pertenecen al sector delictivo.
Santa, santísima, blanquita, o la niña, cuatro nombres que utilizan los devotos de la muerte para referirse a esta figura santa mexicana no canonizada, que recibe peticiones para el amor, suerte, y protección.
Para quien nunca ha visto a la Santa Muerte, el primer encuentro con la Niña Blanca, como también es nombrada, deja una impresión imborrable; un sobresalto que infunde temor, reverencia y respeto. Un esqueleto de cerámica en donde destacan las profundas cuencas de sus ojos, que por el majestuoso manto de terciopelo púrpura con aplicaciones doradas, podría pasar por una de las vírgenes veneradas en las incontables iglesias católicas que hoy, semivacías, salpican el paisaje urbano.
El culto a la Santa muerte es muy antiguo. Las raíces de la creencia datan de la época prehispánica, bajo el nombre de Mictecancutli y Mictecacihuatl como el dios y diosa de la muerte, la oscuridad y el Mictlan "la región de los muertos”.
En la tradición, se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas. Este detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirán presentes en los altares de la Santa Muerte.
Mictecancuhtli y Mictecacihuatl fueron sin lugar a duda las deidades a quienes se encomendaban a los muertos, pero también eran invocados por todo aquel que deseaba el poder de la muerte.
El culto contemporáneo a la Santa Muerte apareció en Hidalgo en un templo improvisado, en 1965. Y está arraigado en el estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal en donde podemos encontrar uno de los altares más grandes, en la calle de Alfarería número 12, en el corazón del barrio bravo de Tepito.
Homero Aridjis destaca a propósito de su novela más reciente, La Santa Muerte, que en ella se reflejan los dos Méxicos que concurren ante el fenómeno: "El de la gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, y el de los hombres del poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes".
La Santa Muerte se ha vuelto un rito de mezclas culturales, donde conviven usos heterodoxos del santoral católico y otras creencias alternas, como la santería. Se vincula con la Virgen del Carmen: con Oya, la señora de los panteones, y colinda con el vudú y el satanismo. Se le adora en consultorios, templos privados o altares con veladoras, flores o tequila.
Narcotraficantes, ambulantes, taxistas, vendedores de productos pirata, niños de la calle, prostitutas, carteristas y bandas delictivas tienen una característica común: no son muy religiosos, pero tampoco ateos; sin embargo, abonan la superstición y la chamanería. Así como los narcos han tenido cultos particulares, como Jesús de Valverde, muchos otros grupos delictivos, como la Mara Salvatrucha, se han refugiado en la Santa Muerte, imagen que los representa y protege porque es una deidad funcional, acorde con sus actividades, ya que la violencia, vida y muerte están estrechamente unidas.
México es un país con una población mayoritariamente católica, casi el 90% de los mexicanos profesan esta fe. Sin embargo, un poco más de dos millón de católicos, según algunas estimaciones de los estudiosos del fenómeno, han decidido abandonar la iglesia romana para explorar los misteriosos caminos del culto a la Santa Muerte.

Por Jorge Amador León
esjoxmx@yahoo.com.mx


Articulo.org

Comenta el articulo San-La-Muerte-el-culto en el Foro

espiritualEspiritualidad - Especial Oraciones Espiritualidad - Especial Oraciones http://www.tepedia.com/oraciones/

espiritualLos 10 mandamientos en el amor En el amor exiten 10 mandamientos que debes conocer para aprender a amar

espiritualSagrado Portal religioso - Santos y Oraciones

espiritualLa mejor poesia de amor En la biblia se habla del amor en forma de poesia. Descubrila.

espiritualEspiritualidad - Especial Angeles Los Angeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael

espiritualOraciones - Como rezar el rosario Como rezar el rosario en especial de oraciones

espiritualEspecial de Espiritualidad Canal de Espiritualidad

espiritualPoesias de amor Las mas hermosas poesias de amor en un solo lugar

espiritualSolo por hoy Una bella reflexion para pensar

espiritualReflexion - Aguanta un poco mas Una bella reflexion para pensar

espiritualDia de San Valentin Comparti con tu pareja los testimonios de San Valentin y crezcan en el amor

espiritualOracion para bendecir a la pareja Crece en el amor y aprende a compartir una oracion para bendecir a la pareja

espiritualEspecial sobre la amistad Especial sobre la amistad

espiritualEl cantar de los cantares - una poesia de amor En la biblia se habla del amor en forma de poesia. Descubrila.

espiritualFormula para ganarse la loteria Una bella reflexion para pensar

espiritualMilagro de vivir Una bella reflexion para pensar

espiritualTest del amor ¿Cuanto sabes amar? descubrilo haciendo el test

espiritualHistorias para pensar Historias y cuentos de vida, amistad, amor, felicidad para pensar, reflexionar y replantear los valores de nuestra vida, de nuestros hijos y nuestra familia.

espiritualNunca te detengas Una bella reflexion para pensar

espiritualEspiritualidad - Especial Santos patronos Todos los Santos patronos en un solo lugar http://www.tepedia.com/santos/patronos.php

espiritualSan Cupertino esl santo de los estudiantes El patrono de los estudiantes y los examenes http://www.sancupertino.com.ar

espiritualContenidos para sitios web Completo recursos para utilizar en sitios web gratuitos http://www.contenidos-para-sitios-web.blogspot.com

espiritualAmor conyugal Crece en el amor y aprende a vivir en el. Especial para parejas

espiritualOracion para el futuro novio Oracion para el futuro novio http://www.tepedia.com/amor/oracionparamifuturonovio.htm

espiritualEspecial de Santos El canal Tepedia.com nos trae un especial de santos http://www.tepedia.com/santos/index.php

espiritualReflexion sobre el dolor Una bella reflexion para pensar

Derechos 2006/2007 by Tepedia.com - Canal Espiritual y Religioso- Politica de Privacidad de Datos

Tag: San-La-Muerte-el-culto


San La Muerte el culto